Las raíces de la fotografía datan de varios siglos antes de la película de emulsión.
En realidad fue Aristóteles en el siglo IV A.C. quien descubrió la imagen producida por el orificio de un alfiler. Se dio cuenta que estando en cuarto oscuro, un solo rayo de luz que pasaba por una pequeña abertura, reflejaba una imagen invertida sobre un papel blanco que sostenía a unas pulgadas de este, aunque la imagen reflejada era borrosa fue sin duda la primer vez que una persona observaba este fenómeno, 2000 años después, los artistas italianos usaron el mismo concepto para solucionar el problema que les presentaba al tratar de pintar un mundo tridimensional en sólo dos dimensiones. Se le adjudica a Leonardo Da Vinci el crédito de haber recomendado a sus contemporáneos el uso de este fenómeno de la luz, aproximadamente en 1490 Los artistas resolvieron el problema de perspectiva al que se habían enfrentado de ver la escena invertida que se había pintado.
La historia se remonta a 1816 cuando el cuando el físico francés Nicéphore Niépce (1765-1833) consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura. El término cámara deriva de camera, que en latín significa ‘habitación’ o ‘cámara’. La cámara oscura original era una caja de madera cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes, la luz que penetraba en ella por aquel orificio y proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Pero no es hasta el año 1831 cuando el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1787- 1851) realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Después de exponer la plancha durante varios minutos se obtenía como resultado una placas que se denominaron
“Daguerrotipo”. Daguerre empleó vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva. Estas fotos no eran permanentes porque las planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa desapareciendo. El inventor británico William Henry Fox Talbot (1800-1877) descubrió un proceso de fijado mediante sal común, hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata
resultaran insensibles a la luz y al resultado de su trabajo se lo llamo “Calotipos”, también desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias.Tanto Daguerre como Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839.Ese mismo año John Eilliam Herschel da el nombre de "fotografías" (del griego phos, Photos: luz y grapho: grabar o dibujar con la luz) a las imágenes fijas.
película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva. Durante este periodo, las primeras lámparas de flash utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico.A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de
magnesio como fuente de luz. Oscar Barnack diseñó en 1912 la primera cámara de de las modernas y efectuó un prototipo sin nombre para su uso privado, utilizaba película de 35 mm. en cartuchos especiales que permitían cargar la cámara a plena luz. Esta película normalmente era empleada en el cine comercial. En 1924 La marca Leica la fabricó en serie utilizando el diseño de Barnack. Esta cámara fue la primera de las cámaras modernas de pequeño tamaño que revolucionó la fotografía de
reportaje, hasta entonces, realizada con cámaras de gran formato.
Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. En 1941 Kodacolor, contribuyó a su uso masivo; estas llegarían a ser las primeras películas en color para aficionados comercializadas con éxito. En 1935 la Seiki–Kogaku del Japón, bajo la supervisión de los técnicos de la Nippon Kogaku, presentaron la Canon/NK Hansa, la primera cámara japonesa de 35 mm. Esto contribuyo a una profunda transformación en el fotoperiodismo y la industria Garfica. El mercado fotografico se desarrolló convirtiendo a este tipo de rollo en el icono de la fotografía Profesional y de aficionados a nivel mundial, las grandes marcas se dedicaron a mejorar los accesorios de fotografía como lentes, lámparas de flash, y demás, definiendo claramente la producción en cámaras compactas (las comunes) y profesionales o reflex, (cámara que capta a través del lente exactamente lo que saldrá en la película).
Cámaras Digitales:
En 1969 en Silicon Valley (EEUU) se empezó a usar el silicio que reaccionaba ante la luz generando impulsos eléctricos; Luego Willlard Boyle y Geoge Smith en los Laboratorios Bell diseñaron la estructura básica de un CCD (del inglés Charge-Coupled Device, "dispositivo de cargas (eléctricas) interconectadas"), lo que constituye la base de la fotografía digital. Luego de 1970 Texas Instruments
patentó el sistema pionero de fotografía electrónica y Kodak incursiono en este mercado con el prototipo de una cámara que usaba “CCD” y que curiosamente era blanco y negro. En1981,Sony presento la Mavica (MagneticVideoCamera) que en realidad era una cámara de video que permitía obtener imágenes fijas. En 1986 Canon comercializó su primera cámara digital la RC-701 cuyo precio era muy elevado y de imágenes poco aceptables. Tiempo después Fujifilm reemplazo los discos magnéticos por tarjetas de memoria para almacenar imágenes,así nació el formato JPEG, que es un estándar de almacenamiento digital de memoria. Recién en 1994 salio al mercado una cámara popular la Apple Quick Take que fue un éxito gracias a sus imágenes en color de calidad, flash integrado y aun precio accesible. Ya a principios del nuevo siglo las grandes compañías se enfocaron directamente en la tecnología digital y en el 2004 Kodak anuncio que fue el ultimo año que fabricaría cámaras tradicionales en Estados Unidos y Europa; esta medida se tomo para adaptar y dedicar toda la tecnología a la revolución digital lo cual a la larga marca la desaparición progresiva del rollo de película de 35 mm.
La empresa Eastman Kodak Co. anunció el lunes 22 de junio del 2009 el retiro del mercado de su película Kodachrome, la víctima más reciente de la era digital, estuvo en el mercado durante 74 años.
Sin duda en el campo de la fotografía a habido muchos avances como pasar de ser cámaras de rollo a totalmente digitales, habrá que esperar como evoluciona estos sistemas , sin embargo ya esta muy adelantado tanto asi que hay cámaras compactas con excelentes prestaciones.
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