La historia del hombre siempre a estado llena de diversión y entretenimiento. Dentro de los muchos inventos que ha desarrollado para su esparcimiento a lo largo de su existencia, nos encontramos en la era actual con una tecnología demasiado rentable y hasta adictiva si no se tiene control del tiempo que se le dedique.
Nos referimos a los Juegos de Video; una industria que factura mucho mas ganancias que la de los casinos, la música y la del cine juntas. Por tal razón, hoy en día el negocio del entretenimiento electrónico ha tomado tal fuerza, que al igual que la radio y/ó la televisión; es difícil concebir un hogar en el que no haya por lo menos una consola de video juegos sin importar su generación.
La mayoria de los niños, adolecentes y hasta adultos de las últimas 3 decadas en todo el mundo, han sido testigos de las maravillas tecnológicas dentro del mundo de los juegos electrónicos.
Los fabricantes de todas y cada una de las grandiosas consolas de juego, han invertido mucho tiempo y dinero en investigación y desarrollo para ofrecer lo mejor y lo mas nuevo en juegos de video.
A sido tan importante su crecimiento, que hoy en día, la mayoría de las consolas de juego, son plataformas multimedia que no solo ofrecen juegos, si no también son capaces de convertirse en todo un centro de entretenimiento en el hogar. Pues hoy en día las capacidades de las nuevas consolas de última generación, nos llevan a otros ámbitos del entretenimiento electrónico como la inclusión de funciones de reproducción de nuestra música y películas favoritas, sin mencionar las prestaciones dentro de internet y la red de redes en general.
Finalmente se trata de una industria dedicada 100% al entretenimiento electrónico y digital, que cada día aporta un sin fin de novedades para entretener a chicos y grandes.
Los videojuegos electrónicos comenzaron alrededor de 1970 como juegos simples, de formas geométricas lineales creados originalmente por Atari y seguido muy pronto por otros fabricantes de chips como National Semiconductors, General Instruments, Texas Instruments y otros. Para reproducir los juegos en el hogar se usaba una simple conexión al televisor de la casa, costumbre que se mantiene aún hoy. La interfaz entre videojuego y televisor podía efectuarse a nivel de video entrando al televisor en las entradas A/V o por RF, usando un modulador-transmisor en miniatura que en los equipos americanos y Argentinos se solía reproducir en los canales bajos o abiertos, típicamente como el 2, 3 ó 4.
La idea de combinar el televisor del hogar con los juegos electrónicos (videojuegos) surgió en 1951 al sugerir el Ingeniero norteamericano Ralph Baer de incluir un videogame en el televisor con motivo de habérsele encomendada la tarea de diseñar un televisor “Super de Luxe”. Baer incluyó un videojuego en su equipo pero la idea fue rechazada por las empresas en las cuales fue demostrado el desarrollo de Baer (Zenith, Sylvania, GE, Motorola y RCA). Recién Magnavox vio la importancia de la idea y tomó licencias del desarrollo, vendiendo el juego con el nombre de Odyssey a partir de 1972.
En 1977 aparece la consola casera ATARI 2600, que incorpora por primera vez la modalidad de la consola con programas variables que están colocados dentro de un cartucho. De esta manera el usuario compra una sola consola y para cambiar los juegos compra diferentes cartuchos enchufables en la consola. Esta modalidad se generaliza en los juegos de todas las marcas, aunque los cartuchos de diferentes marcas no son compatibles entre si.
Principales empresas
Algunas de las empresas más importantes del sector son: SquareEnix, Nintendo, Sega, Electronic Arts, Sony, Activision, Microsoft Games, Ubisoft, Bungie Studios, Konami, Capcom, Rockstar, Blizzard, Valve Software, Core Design, Crystal Dynamics, Red star line games, etc. Estas empresas se dedican a la producción del hardware de las consolas, la comercialización de los mismos, o bien al desarrollo del software (videojuegos).
Decir que Ken Kutaragi es el padre de la PlayStation, sería limitar su figura; en realidad, él es uno de los padres de la “industria de los videojuegos”. Algunos dicen que el único que podría superarlo es Shigeru Miyamoto, el mejor diseñador en el mundo del entretenimiento electrónico, con creaciones como Mario.
Su relación con la compañía comenzó al poco tiempo de graduarse como Ingeniero Electrónico en la universidad de Telecomunicaciones de Tokio, en 1975. A partir de ese momento, se iniciaría un largo matrimonio que sólo comenzó a resquebrajarse en los últimos tiempos, pero después de 30 años.
Si bien en los primeros años estaba por todos los sectores, ayudando y solucionando problemas (incluso estuvo presente en los proyectos de las cámaras digitales y los dispositivos LCD), su historia con las consolas tiene una fecha oficial, en 1994 cuando presentan en el mercado el primer PlayStation.
Con Kutaragi a la cabeza, surgió el proyecto PlayStation X, que tendría como resultado una máquina 10 veces más poderosa que su rival. Con un séquito de compañías que querían participar en esta consola de Sony, en sólo cinco meses (de diciembre de 1994 a mayo de 1995) había vendido 1 millón de unidades.
Página12
Modulo I: Historia de la industria de los videojuegos
Éste éxito le permitió a Kutaragi ser el CEO de la rama de entretenimientos de Sony, la Sony Computer Entertainment. Pero no quedó todo ahí. Seis años después le siguió el turno a la PlayStation 2, la que ya iba más allá de los videojuegos; ya estaba convirtiéndose en un dispositivo multimedia. Se estima que entre ambas, vendieron más de 200 millones de unidades en el mercado.
Unos años después, otro éxito rotundo: la PlayStation Portátil. Y finalmente, hacia el 2005, la PlayStation 3, que ya incluía discos Blu-Ray que permitía alcanzar una capacidad de 25 a 50 GB. Pero tanta magnitud tuvo un costo.
Hoy, Kutaragi está a punto de convertirse en presidente honorario de Sony Computer Entertainment, dejando atrás toda una historia con la compañía de más de 30 años.
Todo el mundo ha sido y seguirá siendo testigo de la evolución tecnológica que lleva a los videojuegos a un mundo cada vez mas real y lleno de interactividad, la cual cada vez más, logrará su cometido de ponernos frente a una “realidad virtual” cada vez mucho más palpable y sofisticada, hasta llegar a introducir por completo a nuestros 5 sentidos y sentirnos dentro de un viaje placentero cada vez más real.